En la Asociación podemos diferenciar dos líneas de actuación absolutamente diferentes, pero complementarias a su vez  para el buen funcionamiento del grupo:

Línea educativa.
Es desarrollada por el Consejo de Scouters. Grupo de  voluntarios que preparan y desarrollan los programas educativos, la mayoría como monitores titulados en tiempo libre lo que asegura la cobertura legal de las actividades. Dentro del Consejo podemos encontrar al equipo de coordinación y los diferentes equipos de secciones.

Línea de gestión.
Es desarrollada por el Comité de Grupo. Está formado por el Coordinador de Grupo o Presidente de la Asociación (responsable legal de la asociación), Vicepresidente, Tesorería, Secretaría y las Vocalías de sección, un padre/madre que representa al grupo de padres de cada sección y también un scouter en representación del Consejo de Scouters. A su vez, todas las decisiones relativas a la Asociación son adoptadas en Asamblea de Grupo, órgano máximo y decisorio, que está formado por todos los padres de educandos, educandos mayores de edad, el equipo de monitores y el coordinador de grupo.

Cuotas y seguros
Para poder cubrir los gastos fijos de la asociación (alquiler local, material de secciones, material de acampada, estructuras fijas, etc…), todos los asociados deben abonar una Cuota Mensual de 25 Euros cuyo pago está domiciliado, haciéndose efectivo en la primera semana de cada mes. El cobro de cuotas se realizará durante 11 meses, decidiendo cada Ronda Solar cual es mes en el que no se abonará cuota.

Por otro lado, la Asociación cuenta con un Seguro de Responsabilidad Civil y de Accidentes que todo asociado está obligado a tener para poder realizar actividades en el grupo. Es un seguro de carácter anual cuya cuota varía cada año ya que está concertado con la Federación ASDE-Exploradores de Madrid. Para el 2009-10, el Seguro asciende a  47.5 Euros. Si un niño/a ingresa en el grupo a partir del mes de octubre, sólo paga la cantidad de seguro proporcional al tiempo, en este caso, 16 Euros.

El coste de actividades tales como campamentos, acampadas, salidas culturales o de otro tipo, no está incluido en la cuota mensual anteriormente mencionada.

Cualquier asociado que ingrese por primera vez, tiene un periodo de prueba de un mes antes de proceder al abono de las cuotas mensuales. Si el ingreso en el grupo se realiza durante la primera quincena de un mes, la primera cuota empezará a abonarse en el mes inmediatamente posterior, mientras que si el ingreso es en la segunda quincena, el primer abono de la cuota se realizará en el mes siguiente al inmediato.

Las obligaciones y los derechos
La Asociación tiene sus propios estatutos y reglamento interno, en los cuales se definen los deberes y derechos de sus asociados, así como el funcionamiento general del grupo. Si quieres una copia de los mismos, puedes pedirla en el local. Resumiendo, podemos decir que los asociados tienen como deberes el pago de las cuotas y una asistencia continuada a las actividades. Esta última, es necesaria tanto por temas educativos como por razones de programación y reserva de plazas. Los derechos son, lógicamente, la participación en las actividades, así como la utilización de materiales y recursos del grupo.