Desarrollamos un programa de actividades anual y continuado en el tiempo que abarca el grupo de edades comprendidas entre los 6 y los 21 años, el cual contiene actividades de todo tipo tales como talleres, juegos, dinámicas, acampadas, campamentos, visitas culturales o de contacto con la Naturaleza, etc. Todas las actividades programadas lo hacen bajo el marco educativo que define a la asociación el cual se basa en la educación en valores y la educación mediante la acción.

A través de las actividades y en el ámbito del ocio y tiempo libre, los chavales encuentran el vehículo idóneo para entrenar y adquirir todo el espectro de habilidades sociales para desarrollarse como personas e interactuar en su sociedad con un alto grado de compromiso.

Nuestra oferta de actividades para la infancia y la juventud, es muy superior a la que ofrece cualquier otra asociación de nuestra ciudad. Desde el primer fin de semana de octubre al último de junio, nos reunimos todos los fines de semana para realizar muchas y diversas actividades, de las que a continuación, puedes encontrar un resumen:

Actividades en el local
Realizamos un total de 36 actividades programadas a lo largo de toda la Ronda Solar para cada una de las cinco secciones del Grupo.Nos reunimos los sábados de 16h a 19h en el local del Grupo, exceptuando aquellos fines de semana en los que realizamos acampadas o actividades de un día. Cada sección, de acuerdo al grupo de edad en el que se encuentren, realizan diferentes actividades (las secciones)

Actividades fuera del local
Pueden ser actividades de un día o bien, de un fin de semana completo. Las actividades de un solo día suelen ser grandes juegos de ciudad, o visitas a exposiciones o museos, visitas a parques naturales, o actividades con otros grupos de nuestro sector o de otros.

En cuanto a las actividades de un fin de semana completo, se trata de acampadas, las cúales suelen ser en la sierra de Madrid o en Guadalajara y siempre se adaptan a la época del año en la que estemos, ya que solemos ir a refugios y alberguen en el invierno y a zonas de acampada libre en el buen tiempo. Cada sección, realiza al menos, dos acampadas trimestrales. Por tanto, ya sean individuales o del grupo en conjuento, realizamos más de 30 acampadas cada Ronda Solar e independientes de los 3 campamentos anuales.

Campamento de Navidad
Suele ser de 2 o 3 días y a mediados de diciembre, realizándose generalmente en albergues o sitios similares.

Campamento de Semana Santa
Se realiza los 4 días anteriores al Jueves Santo y en el que optamos por ir a zonas de acampada con instalaciones (alojamiento y manutención)

Campamento de Verano
Generalmente tiene lugar durante la segunda quincena de julio y cada año se realiza en un lugar diferente. Los 37 campamentos de verano que llevamos realizados son muy ambiciosos ya que optamos por la autogestión del campamento. Los últimos años hemos estado en: Becedas 2000 (Ávila), Sacedón 2001 (Castilla-La Mancha), Puentedey 2002 (Burgos), Muelas de los Caballeros 2003 (Zamora), Cueva de Agreda 2004 (Soria), Bielsa 2005 (Huesca), A Pastoriza 2006 (Lugo), Gistaín 2007 (Huesca), Castro de Rei 2008 (Lugo), Peralejos de las Truchas 2009 (Guadalajara), Bielsa 2010 (Huesca), A Pastoriza 2011 (Lugo), Puente Asnil 2012 (Cantabria), Puentenansa 2013 (Cantabria)…y el próximo será en…

Participación en actividades de nuestra ciudad
Además, nuestro grupo participa activamente en distintas acciones municipales:

  • Redes para el tiempo libre. Otra Forma de Moverse. Comisión de actividades.
  • Consejo Municipal de Juventud.
  • Día de la Infancia.
  • Día del Medio Ambiente.
  • Día del voluntariado.
  • Ayuda a colectivos desfavorecidos y en integración